domingo, 26 de abril de 2009

“Todas las mujeres somos unas heroínas”

Stella Puga es uno de los personajes más importantes del ballet en nuestra ciudad. Por cumplir 50 años de carrera artística, Stella considera estar en una etapa tranquila en su vida, recalca que todo depende de la disciplina y organización. Cree que para fomentar la cultura en los jóvenes las universidades deben motivarlos con espectáculos de arte en general. Piensa que los jóvenes deben aprender a valorar manifestaciones cultas donde la estética esté bien plasmada.

¿Qué estudios realizó?
A temprana edad viajé a México, donde estudié la primaria, secundaria e hice mis primeros estudios de música y arte. Fui becada en el Conservatorio Nacional de México y en Lima estudié lo que es el ballet en la Universidad Nacional de San Marcos

¿Cómo y hace cuánto ingresó a la Dirección de la Escuela de ballet?
Fui solicitada el año pasado, desde octubre soy directora de este instituto, anteriormente he dirigido todo el ballet municipal.

¿Cuántos años de carrera artística tiene?
El próximo año cumplo 50 años.



¿En qué otra institución labora?
En este momento solo estoy en el INC, pero colaboro con otras instituciones, siempre que me solicitan apoyo y asesoro.

¿Hace cuánto se ha formado el ballet de Trujillo?
El Ballet Oficial de Trujillo se fundó en el año 1973, yo fui parte de la fundación y bueno en si la Escuela de Ballet tiene ya varios años si no me equivoco se fundó el año 1978.

¿Cuál es el mayor problema que aqueja la Escuela de Ballet?
El no tener mayor infraestructura, tenemos mayor acogida, más demanda de alumnos y faltan salas.

¿La Escuela cómo maneja el presupuesto?
La escuela funciona en base a ingresos propios

¿Qué proyectos tiene en mente?
La escuela es algo académico, hay un programa que se desarrolla durante todo el año, y no tiene más de dos funciones, una está programada para julio y la otra hasta fin de año, estas funciones son parte de la formación del futuro de los jóvenes.

¿Cómo hace Stella Puga para desempeñarse en todas las facetas de su vida?
Ahora estoy en la etapa más tranquila, mis hijos son mayores, y bueno cómo se hace, yo creo que todas las mujeres somos unas heroínas, todo depende más que nada de la disciplina y la buena organización, pero no se puede dejar de hacer lo que nos hace tener nuestro propio desarrollo, lo que nos nutre espiritualmente, que es la carrera que uno elige.

Hice los sacrificios propios de toda madre, enseñaba, bailaba, dirigía y seguía siendo madre.

¿De qué forma cree que se puede fomentar la cultura en los jóvenes?
Pienso que en la universidad se debería motivar para que asistan a los espectáculos de arte en general, no solamente de ballet, sino de música, exposiciones de cultura.

Lo que más necesitamos en el Perú es que los jóvenes valoren las manifestaciones cultas donde la estética este bien plasmada y donde nosotros tenemos una forma de expresarnos más depurada para no caer siempre en la vulgaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario