miércoles, 1 de abril de 2009

"Lo bueno cuesta y nada viene fácil”

En el Centro Comercial Zona Franca encontramos a María Elena Abanto Valverde, una mujer golpeada por la vida, que ha tenido a su cargo a todos sus hermanos menores, siendo madre y esposa a la vez, ha logrado convertir su pequeña empresa dedicada a la línea de bebes y artículos para el hogar (coches, andadores, cunas, bicicletas, roperos, etc,) en un negocio rentable que le ha abierto camino en el mercado trujillano. María cree que hay tres fórmulas para que una mujer sea exitosa: ser personas creyentes en Dios, compartir lo que de gracia se recibe de él y depender siempre de él.

¿Qué ha sido lo que le ha motivado a dedicarse al comercio? (Risas) Solamente trabajar para mi hogar, para mis hijos, para mí misma, porque una persona tiene que sentirse más que nada realizada en la vida y son los hijos los que nos impulsan a ser algo más, a darles buenos ejemplos, que sean trabajadores, emprendedores, personas con éxito. No he tenido una profesión, pero pienso que el comercio es una profesión.

¿Desde qué edad trabaja?
Desde que tengo uso de razón, me quede huérfana a los siete años con hermanitos que venían de colita para abajo, empecé de cero, primero en el mercado Mayorista, en Las Malvinas y de ahí en la Zona Franca.

¿Ha cambiado de rubro su negocio?
Empezamos con la línea blanca y línea hogar, que son artefactos, pero a raíz que vinieron los malls bajaron las ventas por las ofertas que brindan al cliente, entonces ingrese a la venta de la línea bebe, que son los coches, andadores, bañeras, etc., y como mi negocio es ganar dinero tengo que ver lo que rinde y lo que más se mueve en el mercado, hasta ahora no nos va mal.

¿Qué cree que le llevó al éxito?
Depender de Dios porque cuando dependemos de él somos personas con éxito, porque tenemos fe y confianza, nos quita temores y la envidia; él hace que seamos diferentes, y si somos obedientes, escuchamos su palabra y tenemos compañerismo todo siempre nos irá bien.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado afrontar?
Los incendios en Zona Franca, tuve grandes pérdidas, pero, bueno, gracias a Dios eso se superó, cuando pasó el incendio arrasó con todo y me dejó endeudada, pero la fe y confianza en Dios me hizo ser más fuerte, valiente, osada y dejar el temor de lado.

¿Hay alguna fórmula para lograr el éxito?
(Risas) Hay tres fórmulas: ser personas creyentes en Dios, compartir lo que de gracia recibimos de él y depender de él.

¿Cómo es la relación con sus empleados?
Es buena, trato de ser condescendiente con ellos, tratar de pagar lo justo.

¿Ha tenido alguna mala experiencia con algún empleado?
Sí, a veces por muy confiados nos roban y hay que tener bastante cuidado.

¿Se siente contenta con sus trabajadores?
Sí, al menos ya han aprendido, porque ya son años trabajando, algunos tienen siete años, otro cinco años y ya saben cómo se debe trabajar.

¿Cómo es la relación con su familia?
Es buena pero a veces por el trabajo descuidamos la casa y hay que ser conscientes de eso, el trabajo a veces nos absorbe y por ello hay problemas con los hijos que reclaman porque ellos sienten que uno, como madre, los abandona. Y de qué sirve el dinero si no hay gozo, ni unión.

¿Cuántos hijos tiene?
Tengo tres hijos, uno de ellos ya es administrador, el otro está estudiando administración y la mujercita está casada y ya me hizo abuela.

¿Actualmente tiene pareja?
Sí, soy casada, tengo 28 años de matrimonio.

¿Su esposo trabaja con Ud.?
El me apoya aquí, pero también hay veces en los que quiere trabajar independiente con taxi, pero eso ya es un pretexto para salir por ahí (risas).

¿Qué ha tenido que sacrificar para lograr lo que hasta ahora tiene?
Bueno, el tiempo con mi familia, hubo momentos en los que quise estar con ellos, pero el trabajo me lo impedía, pero tenía que sacrificar ese tiempo si es que quería sacar adelante a mi familia.

¿Qué ha logrado hasta ahora y cómo se siente?
Tengo siete tiendas dentro de Zona Franca y un terreno fuera del centro comercial. Me siento contenta por todo lo que he conseguido y más tranquila porque sé que dejaré en buenas manos el negocio, ya que lo dejaré como legado para que mis hijos continúen con él.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Estamos con un proyecto de hacer una tienda fuera de Zona Franca, una tienda para nosotros, ya no trabajar dependiendo de horarios como lo hacemos ahora dentro de la galería, sino depender de nosotros mismos.

¿Se considera una mujer de éxito?
Si se le puede considerar una mujer exitosa a alguien que logra lo que se propone y tiene a Dios por sobre todas las cosas, se siente conforme con lo que tiene, se proyectado a algo y con la ayuda de Dios lo consigue, entonces sí me considero una mujer exitosa. Lo bueno cuesta y nada viene fácil.

Así es María. Una mujer positiva, con carácter y que su fe en Dios le ha dado fortaleza para cumplir todas sus metas venciendo todos los obstáculos que se le presentó en el camino
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario