domingo, 26 de abril de 2009

“Es triste ver que el tiempo de gestión pase y que no se haya hecho casi nada”


Silvia Paola Hernández Ninatanta es regidora de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, de la bancada política de Alianza para el Progreso (APP). A sus 35 años, dice que su pasión por la política es un compromiso social. Se siente feliz por haberse ganado un lugar, pero de manera correcta. Considera que el gobierno de Acuña es un gobierno demasiado deficiente porque no se ha hecho casi nada y es que los pilares de transparencia y honestidad no se han demostrado ante la sociedad. Silvia tiene claro el rol de madre y cree que eso es algo único, que no se compra y no se suplanta con nada. Se da tiempo para todo y sus horas libre son exclusivamente para su familia.

¿Cómo comenzó en la política?
Empecé en la política desde muy pequeña en parroquias, he realizado una política no directamente de un grupo político partidario, sino una política inclinada hacia la parte religiosa con apoyo en proyecciones sociales.

En estas últimas elecciones empecé la política en el partido de APP, pero por una invitación por el trabajo que realizaba vinculado a la proyección social.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
Considero que con esto “ahí nada más”, políticamente a nuestro país le falta crecer mucho, hay una tendencia muy dura hacia lo que es una política negativa, la cual a mí después de lo que he vivido no me convence, porque creo que de la manera que lo hacía anteriormente guardando una política distinta a la que socialmente se maneja, me sentía una persona mucho mejor.
Esta ha sido una experiencia lamentable porque no me ha agradado cómo se han dado las cosas, me pienso desarrollar como lo hice antes, pero ya no dentro de un gobierno regional o local.

¿Cuáles son las obras más importantes que se han realizado en Víctor Larco?

Obras de envergadura en Víctor Larco no se dieron, sólo se realizaron obras pequeñas que no son resonantes al resto, como son las veredas y el apoyo al vaso de leche, y ese es un punto que exigimos, ya que el dinero que viene de fuera debe utilizarse en obras de envergadura.

Es triste ver que el tiempo de gestión pase y que no se haya hecho casi nada, es decir, nada trascendente.

¿Qué le parece la gestión de Acuña?
Una de la problemáticas por la cual adolece el gobierno provincial y ahora mi gobierno distrital es que en su momento no se desarrolló un plan estratégico de gobierno, esto encapsula todas las deficiencias políticas que tiene.

El gobierno de Acuña es un gobierno demasiado deficiente y eso ahora nosotros lo podemos notar porque si observas las propuestas que se hicieron en el año 2007 a lo que se ha realizado en la actualidad no se ha hecho casi nada, en porcentajes no se ha hecho nada y mucho más si entramos a tallar en lo que es la parte plenamente política del partido, sus pilares no se han demostrado ante la sociedad y no se han realizado, por ejemplo, transparencia, honestidad y ese tipo de cosas, que supuestamente llevaban a un “cambio”.

Lamentablemente se han vuelto a repetir las mismas incidencias negativas de los gobiernos salientes.

¿Cuál es su grado académico?
Ingeniera de computación y sistemas, egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego y enfermera técnica del Instituto Trujillo.

¿Cuándo era estudiante en algún momento pensó que iba a llegar a ser regidora?

No lo pensé, pero en todas las instancias de mi vida siempre he tenido cargos políticos, por ejemplo, en la primaria he sido presidenta de toda mi promoción, en la secundaria en todos los años he sido brigadier general y una de las primeras alcaldesas en Trujillo en talento escolar, fue en mi promoción que se empieza la intención de crear en los colegios autoridades escolares, de ahí en el instituto he sido presidenta de mi promoción y en la universidad siempre he sido delegada, consejal y presidenta; los docentes siempre me decían que iba a terminar haciendo política, me cochineaban pero no le tomaba mucha importancia, nunca me interesé en hacer las cosas porque tuviera aspiraciones de hacerlo como de querer una regiduría, una alcaldía, etc.

Hice las cosas porque me agradaba trabajar apoyando en la parte social, siempre he sido luchadora en detalles que considero que en nuestra sociedad le falta todavía crecer, como en equidad de género, democracia justa, y en que se respeten los derechos humanos.

¿Cómo es Silvia en el hogar?
Para decir a los jóvenes que sí se puede, tengo que haber pasado ya por eso. He vivido todos mis tiempos, tengo claro el rol de madre, eso es algo único, no se compra y no se suplanta con nada.

Me acostumbré a trabajar con cronogramas, por ejemplo, de lunes a viernes a partir de once de la mañana a dos de la tarde me encargó en lo que es fiscalización y proyectos, de ahí trabajo en otros asuntos referidos al gobierno hasta las seis de la tarde, a partir de esa hora me encargo de lleno a mi hogar, mis horas libres son exclusivamente para mi familia.

Me doy tiempo para todo, trato de disciplinarme, es muy agotador, la carga en la mujer es mayor ya que tiene que darse tiempo para trabajar, ser madre, mujer y esposa, pero con el tiempo uno se va acostumbrando.

Me ayuda bastante a salir adelante el apoyo incondicional de mi esposo y es por eso que a veces comparto en mi familia parte de la función de regidora.

¿Es feliz con lo que hasta ahora ha logrado en su vida política y personal?
Estoy feliz. Nunca he trabajado sólo para llegar a tener un cargo político, pero me doy cuenta que la gente confió y confía en mí incluso ahora que el partido pasa por una crisis de gestión. La fiscalización ha traído consigo rupturas, por ejemplo, en Víctor Larco hubo roces con el Alcalde, se dividió en dos entornos, uno que era el Alcalde y otro los regidores, se dieron muchos ataques, pero me hizo sentir muy bien el apoyo de la gente, personas que se solidarizaron conmigo, y es que cuando uno hace las cosas bien, con el tiempo la gente lo valora, me he ganado un lugar pero de manera correcta y eso me hace sentir muy feliz y eso repercute en mi familia porque les trasmito mi tranquilidad y felicidad.

Políticamente las cosas pueden ir mal, pero en lo personal uno se llena de gozo porque se siente bien consigo mismo, porque uno sabe si ha obrado bien o mal y la mejor satisfacción que se puede tener es el apoyo y reconocimiento de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario