Los jóvenes son el futuro del país, día a día nos damos cuenta de ello, y es que las puertas del futuro están abiertas amigablemente a los jóvenes. El responsable de la biblioteca de la Universidad Católica de Trujillo, Johan Barnaro Vargas, cree que para incentivar el hábito de lectura en los jóvenes se les tiene que brindar lo que les gusta y de ese modo empezarán a tener interés en los libros que, poco a poco, se ha dejado de lado por la llegada de tanta tecnología que los vuelve dependientes.
¿Cuántos años tiene de creada la biblioteca?
La biblioteca tiene seis años de formada, abrió sus puertas no sólo a los estudiantes de la Universidad, sino al público en general desde el 2003
¿Cuántos años trabaja en esta biblioteca?
Ya son cinco años que soy el responsable de la biblioteca, ingresé un año después que se formó, y es una linda experiencia que día a día me da muchas enseñanzas que las aplico en mi vida.
¿Qué proyectos tienen en mente?
Un proyecto de implementación con respecto a software y también a la adquisición de más libros, de este modo podríamos implementar la biblioteca y de este modo sería más atractiva para nuestros estudiantes y para quienes vengan a solicitar un libro.
¿Cuál es el mayor problema que tienen?
El “gran” problema es en definitiva el presupuesto, ya que éste varía y es adquirido por recursos propios, aunque también estamos ligados a donaciones gestionadas por la iglesia, ya que la Universidad está ligada a la religión y es eso lo que nos abre muchas puertas, acá siempre damos gracias a Dios por todo lo que hasta ahora se pudo haber hecho realidad y en tan pocos años.
¿Cómo piensan solucionar ese problema?
Se ha implementado una oficina encargada de elaboración de proyectos, así se podrá adquirir fondos bibliográficos y, a la vez, brindar un servicio proyectado a la comunidad en general.
¿Cuánto ha crecido la biblioteca?
El crecimiento o la evolución de la biblioteca desde que empezó ha sido muy buena y satisfactoria para todos los que trabajamos aquí, y bueno en especial el mío, ya que estoy a cargo de la biblioteca por ya un buen tiempo.
En la biblioteca empezamos con un fondo bibliográfico de 500 ejemplares, dicha cantidad ha ido progresivamente en aumento y eso nos causa felicidad.
En la actualidad, ¿Con cuántos libros cuentan?
Con 10 000 libros, una suma que es significativa, puesto que es el doble de lo que en un inicio se empezó.
¿Quiénes mayormente acuden a requerir libros?
Los estudiantes de la carrera de psicología y educación.
¿Cuáles son los textos más requeridos?
Textos de psicología general, los de especialidad en su carrera, mayormente ligados al ámbito académico, ya que los textos de lectura libre tienen escasa preferencia, se podría decir que muchos de los estudiantes vienen solo porque les han asignado leer un libro y es obligatorio, y eso es malo porque deberían venir por propio interés en los libros más que por presión.
¿Cuáles son los horarios de atención?
Está abierto ocho horas al día, de nueve de la mañana a una de la tarde y de tres de la tarde a siete de la noche, y el acceso no sólo es para estudiantes de la universidad sino también es para público general, pero claro hay ciertos requisitos que tienen que cumplir.
¿De qué manera cree que se puede incentivar el hábito de lectura de los jóvenes?
Bueno, ellos deben disponer de bibliografía que sea de su interés y de actualidad; para incentivar el hábito de lectura en los jóvenes se les tiene que brindar lo que les gusta y, de ese modo, empezarán a tener interés en los libros que, poco a poco, se ha dejado de lado por la llegada de tanta tecnología que los vuelve dependientes, es eso simplemente, darles lo que les gusta para que de ahí empiecen a leer, solo tienen que agarrarle el gusto, y es mucho mejor si es que desde niños se les cultiva éste hábito, esto también depende del seno familiar ya que desde ahí los padres deben guiar al niño para que tenga inclinaciones por la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario